El Ministerio de Agroindustria de la Nación organizó la Mesa de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, con el objetivo de generar intervenciones para fomentar una alimentación saludable y potenciar las cadenas de valor de dichas producciones.
Durante este primer encuentro se presentó una propuesta integral de promoción que incluya iniciativas dirigidas tanto a la oferta como a la demanda, basándose en la evaluación de las necesidades, y se determinó que se deberían abordar cuestiones vinculadas a la institucionalidad, a la mejora en la informalidad del sector, a la transparencia, a la inocuidad y también a la calidad de los productos.
"Cuando nos planteamos los objetivos de gestión nos dimos cuenta de que estos encuentros son muy importantes y que tenemos que hacerlos con una muy fuerte innovación institucional. Tenemos que provocar un cambio cultural y queremos ser soportes de ese cambio trabajando en equipo", señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, explicó que "desde nuestra visión es fundamental este tipo de mesas de trabajo, nuestro objetivo es lograr transformaciones a largo plazo para lo que es fundamental la articulación público-privada, y que se pueda generar una mayor competitividad en la cadena de valor".
En la presentación de la mesa estuvieron autoridades de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el director Nacional de Defensa del Consumidor.
También estuvieron representantes del sector privado como la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la Federación de Citrus de Entre Ríos, del Centro de Estudios sobre Política y Economía (CEPEA), de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra), del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y de la Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas "5 al día".