El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, presentaron el Programa Argentina Beca (ArBec) que permitirá mayor eficiencia en el otorgamiento de las becas disponibles en el Estado Nacional.
ArBec es una plataforma de desarrollo informático, administrativo, comunicacional y de seguimiento que agrupa a los nueve programas de becas que la Nación presta a unas 107.000 personas.
Peña destacó que a nivel académico es importante “fortalecer y jerarquizar” el sistema de universidades públicas y gratuitas de todo el país y trabajar junto al movimiento estudiantil “en el diseño de mejores políticas públicas”.
El Jefe de Gabinete remarcó que el Gobierno está encarando los objetivos educativos con “políticas activas” que van desde los Espacios de Primera Infancia y jardines de infantes, pasando por la obligatoriedad de que el nivel inicial comience a los 3 años y la incorporación de materias acordes con las exigencias del Siglo XXI.
“Hay trabajar para lograr que la educación de hoy responda a las necesidades de actuales, que nuestros docentes tengan esas herramientas en todos los rincones del país y se reflejen en las escuelas para poder dar a los chicos todas las oportunidades”, añadió.
“Como decía el Presidente hace unos días, que no se vaya un solo chico de la secundaria, sino que todos la terminen y a partir de ahí puedan soñar con ir a la universidad”, subrayó.
Peña señaló que, en la misma sintonía, “la política de becas tiene que ser transparente e ir a quienes lo necesitan, funcionando bien, como cualquier política de apoyo del Estado a quienes más lo necesitan”.
“Venimos de demasiado tiempo en que esa ayuda del Estado a quienes más lo necesitan se mezcla con la prepotencia, el clientelismo, la arbitrariedad, y eso tenemos que cambiarlo”, advirtió.
En otro tramo de su alocución, el Jefe de Gabinete también puntualizó la necesidad de que una buena educación esté acompañada por un mejor hábitat y dijo que por esa razón “hay que trabajar para mejorar la infraestructura de todos los pueblos y ciudades de nuestro país”.
A su vez, Bullrich señaló que uno de los objetivos iniciales de su ministerio fue realizar la unificación de los distintos programas de becas que había en distintas dependencias y que tornaba “muy complejo entender” la mecánica de acceso a esos beneficios.
“A lo largo de este año lo que cambiamos en la Secretaría de Políticas Universitarias fue volver a poner el centro en el estudiante, y en ver cómo los estudiantes puedan ingresar mejor a la universidad” a través de una “mejor articulación” con la secundaria, señaló.
“El segundo aspecto es el trabajo que tiene que ver con el sostenimiento y la graduación de los alumnos y en eso los programas de becas son fundamentales”, remarcó.
Bullrich también recordó el acuerdo con las provincias en materia educativa y la posibilidad de los estudiantes universitarios puedan cambiar de carrera sin necesidad de repetir materias.
ArBec Incluye los programas Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) y Nacional de Becas Universitarias (PNBU) y las becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, para la Formación Docente, las destinadas a estudiantes de Pueblos Originarios, de Protección Judicial, de Padrinazgo Presidencial, para Hijos de veteranos de Malvinas, y el Programa BECAR (Ministerio de Modernización).
En el lanzamiento también disertaron el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini, y la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza.