El Gobierno nacional anunció en la ciudad de Río Grande una inversión de 2072 millones de pesos en obras de infraestructura, mejoramiento del hábitat y vivienda social para la provincia de Tierra del Fuego que beneficiarán a más de 17 mil personas.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, firmaron una serie de acuerdos que incluyen la construcción de viviendas sociales para afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). También están contempladas obras de mejoramiento de hábitat, saneamiento y la puesta en marcha de la construcción de infraestructura para toda la provincia a través del “Fideicomiso Austral”, para el cual el Estado nacional destinará 591 millones de pesos.
Entre las obras que se impulsarán a través del fideicomiso se encuentran el nuevo acueducto y cisterna de la margen sur en Río Grande, y la construcción de una planta potabilizadora y el mantenimiento del Parque Generador CERG, en la misma ciudad.
Para Ushuaia se están ejecutando las obras de ampliación del sistema de agua potable, de alimentación de red de distribución de gas natural en el barrio Andorra y de red troncal media tensión en ese mismo barrio.
En Tolhuin se está desarrollando el tendido de la red de agua y cloaca con conexiones domiciliarias, de la colectora cloacal y la planta de tratamiento de efluentes, y se está ampliando la capacidad de transporte de gas del sistema.
En Río Grande las viviendas destinadas a afiliados a ATE, por un monto de 388,1 millones de pesos, se podrán amortizar en un plazo de 15 años, en 180 cuotas mensuales consecutivas. Será la primera etapa de un proyecto que contempla la realización de otras casas, en la misma cuidad, para las que Frigerio ya le entregó a Bertone la “No Objeción Técnica”, con lo cual el Instituto Provincial de Vivienda está en condiciones de llamar a licitación.
El ministro y la gobernadora presentaron, además, el Plan Nacional de Hábitat para Tierra del Fuego, con una inversión por parte de la Nación de 360 millones de pesos. Las obras, que se realizarán a través del Programa de Mejoramientos de Barrios (PROMEBA), beneficiarán vecinos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, y abarcan redes de agua potable, cloacas, desagües pluviales, redes eléctricas y de gas. Además, se harán trabajos de pavimentación, veredas, banquinas y cordones cuneta, y se desarrollarán Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) con talleres y actividades para las familias.
Frigerio y Bertone anunciaron también la puesta en marcha del programa de saneamiento ambiental en esa provincia a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), con una inversión de 500 millones de pesos, que además de resolver problemas ambientales de la isla generará numerosos puestos de trabajo.