El Gobierno firmó con los representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15 por ciento en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los 37.126 millones de pesos.
La cifra se irá incrementando para llegar en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos para repartir ese año entre las provincias, y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos.
El convenio fue suscrito en Casa de Gobierno por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y los mandatarios provinciales María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), y Alfredo Cornejo (Mendoza).
También, firmaron el acuerdo los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).
Además, rubricaron el convenio el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.
Asistieron a la firma el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera, y de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso.
Concurrieron, además, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.
El convenio deriva del acuerdo por el que Nación, provincias y CABA acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Anses, a razón de 3 puntos anuales, convenio que fue ratificado por cada una de las legislaturas provinciales (restan CABA y La Rioja).
Prevé además un préstamo a favor de las provincias y de CABA con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos en el año 2016 del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.
Entre otros puntos, establece que el monto correspondiente al 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.
Teniendo en consideración que el 1° de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
Así se debe abonar la primera de ellas el día 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.
A los efectos de dar cumplimiento a la compensación de los créditos que el Estado Nacional tenga a su favor respecto de cada provincia las partes firmarán adendas con el fin de acordar entre ellos los créditos que podrán ser compensados, de ser necesario.
Además, el préstamo a favor de cada provincia previsto en el acuerdo original será otorgado en las condiciones previstas en dicho acuerdo, mediante el acuerdo que suscriban cada provincia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y la ANSES, en su carácter de administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).
Transferencias del Gobierno a las provincias en el periodo 2016-2020
El Gobierno girará a las provincias en 2016, 12.386 millones de pesos (3 por ciento de la devolución de la coparticipación) a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del FGS (6 por ciento de adelanto). En total serán 37.157 millones de pesos.
De esos más de 12 mil millones, el retroactivo entre enero y julio se pagará en cinco cuotas mensuales y el resto comenzó a ser distribuido a partir del 1° de agosto.
En 2017, Nación girará 28.340 millones de pesos (6 por ciento de devolución de fondos coparticipables), más 14.170 millones de pesos del préstamo (3 por ciento de adelanto), lo que resulta en 42.510 millones de pesos en total.
Para 2018, la devolución alcanzará 46.799 millones de pesos (9 por ciento de devolución de coparticipación) más 15.600 millones del préstamo del FGS (3 por ciento), lo que suma 62.398 millones de pesos.
En 2019, el giro será de 65.518 millones (12 por ciento) a lo que se suman 16.380 millones de pesos del crédito del FGS (3 por ciento de adelanto). El total alcanza a 81.898 millones de pesos.
Por último, en el 2020, Nación transferirá 85.993 millones de pesos (15 por ciento), pero se restarán los 24.771 millones del adelanto de 2016, por lo que el total de fondos girados serán 61.222.