Luego que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador, Hugo Passalacqua, firmaran el convenio de restitución, Misiones se convirtió en la quinta provincia junto a Jujuy, Chubut, Tucumán y Neuquén que ponen fin a un esquema fijado en 1992 y que, con el paso del tiempo, fue inclinando la balanza en favor de la Nación en detrimento de las provincias.
Frigerio afirmó que “la decisión del presidente Mauricio Macri fue avanzar en el proceso de recomposición de los fondos provinciales después de años en los que los recursos se habían concentrado como nunca”.
En el mismo orden, el ministro, aseguró que “esto hace a la gobernabilidad de la provincia y del país. Estamos generando una nueva cultura de trabajo en donde nos movemos como un equipo, como socios con el mandato de la gente para solucionar problemas concretos”.
“Es necesario trabajar en un doble camino: descentralizar recursos y también responsabilidades a las provincias en función de esos recursos”, agregó el funcionario.
Los convenios, que deberán ser refrendados por el Congreso y la legislatura de cada distrito, prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15 por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento anual.