El Gobierno Nacional acordó con Jujuy, Tucumán, Chubut y Neuquén la devolución escalonada del 15 por ciento en materia de Coparticipación Federal de Impuestos, en una decisión que comienza a resolver un conflicto fiscal de larga data con las provincias y que les permitirá a los distritos contar con mayor cantidad de recursos.
La decisión adoptada por el Jefe de Estado pone fin a un esquema fijado en 1992 y que, con el paso del tiempo, fue inclinando la balanza en favor de la Nación en detrimento de las provincias.
“Seguimos avanzado en la construcción de un país más federal. Junto a los gobernadores estamos trabajando para solucionarle los problemas a los argentinos”, aseguró el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, tras firmar los acuerdos con los gobernadores de de Jujuy, Gerardo Morales; Tucumán, Juan Manzur; Chubut, Mario Das Neves y Neuquén, Omar Gutiérrez. Mañana, Frigerio se reunirá con todos los gobernadores “para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para tener un país más federal”.
A través de los acuerdos, que deberán ser refrendados por el Congreso Nacional y las Legislaturas provinciales, la devolución del 15 por ciento será en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón del 3 por ciento anual.