Bajo el lema "Construyendo la transformación productiva", el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentaron el primer encuentro del Consejo Federal de la Producción que cuenta con la participación de todas las provincias y tiene como finalidad coordinar políticas federales que permitan la transformación productiva del país.
En este sentido, y en el marco del Plan Belgrano Productivo, el ministro de Producción informó que el BICE otorgará 1.000 millones de pesos en créditos para inversiones de PyMEs para las provincias del norte argentino con una tasa de interés del 16 por ciento anual.
Los principales aspectos de este primer Consejo son la apertura de un espacio de diálogo institucionalizado con las provincias, la presentación de los equipos de trabajo del Ministerio de Producción y la difusión de herramientas de financiamiento, capacitación e innovación productiva. “El diálogo interministerial es fundamental para impulsar la verdadera transformación productiva, escuchando las demandas de todos los sectores y lograr la planificación conjunta de medidas concretas para los niveles regionales provinciales y locales”, expresó Cabrera y agregó: “Queremos que todos los ministros se sientan parte de este proyecto. Buscamos el diálogo y el trabajo en conjunto”.
Por su parte, Urtubey manifestó su optimismo durante el discurso inaugural del Consejo: “La Argentina va a volver a ser competitivo”, y resaltó que “es necesario trabajar para agregar valor en la producción primaria”. Asimismo destacó: “En este espacio no solo discutiremos acerca de dónde estamos parados, sino a dónde queremos ir y cómo haremos para que la gente no tenga que irse de su provincia a buscar trabajo”.
El Consejo se realizará dos veces al año y funcionará bajo las órbitas de las secretarías de Integración Productiva y de la de Transformación Productiva, a cargo de Andrés Boeninger y Lucio Castro, respectivamente.