Un grupo conformado por ingenieros y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional - Buenos Aires desarrolló una remera que es capaz de medir la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y la aceleración, que mediante un cálculo posterior se utiliza para obtener la velocidad y la distancia recorrida.
Miembros del equipo detallarón que el dispositivo funciona con sensores que toman distintos tipos de datos (pulso, temperatura, aceleración), estos son enviados a través de bluetooth a una aplicación móvil, en donde se procesan y se calculan nuevos datos (calorías, tiempo de actividad, alertas por exigencia cardíaca, velocidad). La remera utiliza una batería que está integrada junto a los sensores.
Además, cuenta con tres "outputs" con leds, que cumplen la función de alarma en caso de que el ritmo cardíaco del usuario se encuentre demasiado elevado.
Para su realización se utilizó un microcontrolador Arduino, de uso específico en el rubro textil, que, a diferencia de las placas clásicas, es más liviano y lavable. Además, afirman desde el grupo de trabajo, que se está investigando el desarrollo de una alternativa nacional.
A diferencia de los relojes con GPS que cuentan con funciones similares, la remera tiene los sensores integrados y colocados sobre el cuerpo, dando mayores posibilidades y precisión en la medición.
"El proyecto se dividió en dos. La primera etapa estuvo compuesta por el relevamiento, la definición de los requerimientos, el análisis y la adquisición de los componentes. La segunda etapa fue el desarrollo del prototipo, que se dividió en ensamblaje y programación de los componentes electrónicos que tiene la remera, y el desarrollo de la aplicación móvil a la que se conecta", nos contó Ariel Rennola, uno de los integrantes del equipo.
La remera fue presentada en la última edición del Congreso Nacional de Ingeniería en Sistemas de la Información (CONAIISI), donde recibió elogios por parte del jurado. También se presentó en Tecnotour 2 de Microsoft y ocupó un lugar entre las propuestas finalistas.
El equipo de trabajo, que en la actualidad busca avanzar desde el prototipo a una versión comercial, está compuesto por Chiara Cianni, Ariel Rennola, Hernán Cardoso, Florencia Gómez y el Ingeniero Agustin Olivar.