La vicepresidente Gabriela Michetti participó hoy, en esta capital, de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del caribe (CELAC) en que se analizaron medidas para derrotar a la pobreza, la corrupción, el terrorismo y encontrar los mejores caminos hacia el desarrollo y la integración económica.
Gabriela Michetti durante su discurso en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) realizada en la capital de Ecuador, renovó el compromiso del Gobierno argentino de lograr pobreza cero, combatir el narcotráfico y fortalecer la calidad democrática.
“Tenemos todo para lograr los desafíos del Siglo XXI, el mundo lo sabe y nosotros también. Hay que dar más oportunidades a toda nuestra región, especialmente a los más vulnerables. Cuenten con la Argentina para todo”, puntualizó Michetti en su alocución.
En ese sentido, afirmó que “el camino de la integración regional tiene mucho para darle a la gente” y señaló que desde la Argentina “vemos en la CELAC un espacio para ayudarnos a crecer en la diversidad, que nos enriquece y nos proyecta al mundo globalizado”.
La Vicepresidenta recordó que la integración de los países de la región “está cargada de potencial” y planteó que “es tiempo de fortalecer el trabajo en conjunto, en unión y en la diversidad” porque “desde lo distinto podemos encontrar puntos en común”.
Asimismo, señaló que el presidente Mauricio Macri formuló tres guías para la Argentina que viene: “pobreza cero en el país, derrotar al narcotráfico y fortalecer la calidad democrática”.
“Tenemos como meta trabajar con fuerte sentido inclusión e igualdad de oportunidades para los niños y niñas de cada rincón del país”, aseguró Michetti y, en ese sentido, hizo hincapié en lograr ventajas competitivas para generar empleo y combatir la pobreza.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, remarcó que tiene que ver con la expansión del crimen organizado “que es una amenaza permanente de norte a sur”, pero “la Argentina está dispuesta a hacerle frente como nunca”.
Michetti resaltó la importancia de fortalecer la calidad democrática porque de lo contrario “no podemos avanzar hacia los otros objetivos”. “Solo en democracia y fortaleciendo las instituciones podremos desarrollarnos en plenitud”, dijo. Al respecto, agregó que la gente necesita “instituciones transparentes y justas en que confiar”.
La Vicepresidente también marcó lo sustancial que resulta para el futuro luchar contra el cambio climático y celebró el proceso de paz que lleva adelante Colombia.
Al hablar con otros jefes de estado sobre el respeto por los Derechos Humanos en el continente, Michetti dijo que la Argentina “ha sido beneficiaria de la solidaridad internacional en el momento de la mordaza que la dictadura le puso al pueblo argentino”.
“A partir de las denuncias que muchos países hicieron de violaciones a los Derechos Humanos en el país, es tiempo de retribuir esa solidaridad y señalar aquellas prácticas de gobierno contrarias a la defensa de esos derechos”, puntualizó.
Al finalizar su exposición, el presidente Correa le deseó “la mejor de las suertes” al gobierno argentino y le envió su saludo al presidente Macri. Luego, los jefes de Estado y cancilleres compartieron un almuerzo de trabajo ofrecido por Correa.
Previo al debate general de la cumbre, realizada en la sede de la UNASUR, los jefes y representantes de estado dialogaron durante tres horas en privado con temario libre para intercambiar ideas.
Las 23 delegaciones analizaron el desarrollo y lucha contra la pobreza, la reducción de la desigualdad en América Latina y el Caribe, la integración económica, el combate a la corrupción, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y el desarrollo de la región, entre otros temas.
Michetti, que concurrió a la cumbre junto a la canciller Susana Malcorra y otros funcionarios de estado, fue recibida por el presidente de Ecuador y anfitrión de la reunión, Rafael Correa.
La vicepresidenta participó en reemplazo del presidente Mauricio Macri, quien permaneció en el país por recomendación médica ya que se repone de una fisura que sufrió el 8 de enero en una costilla.