El presidente Mauricio Macri y su par de México, Enrique Peña Nieto, acordaron hoy recomponer las relaciones comerciales con el objetivo de “generar más trabajo” en ambos países y revertir la posición “distante” que caracterizó al vínculo en los últimos años.
En su última reunión con un jefe de estado en la Cumbre Económica Mundial de Davos, el presidente Macri señaló que la charla giró en torno a lograr una relación bilateral “más intensa y productiva”.
“Hemos mantenido una relación muy distante, sin conflictos pero sin resultados concretos, y somos dos países muy importantes para tener poco vínculo”, planteó el Jefe de Estado argentino en una conferencia de prensa que ofreció al término de las reuniones que signaron su agenda del día.
Dijo que Peña Nieto le comentó, a modo de comparación, que “el intercambio entre Argentina y México es un día y medio de intercambio que ellos tienen con los Estados Unidos” en un año. “Hay que generar más trabajo en la Argentina, que es mi obsesión”, añadió el Presidente.
Durante el encuentro, que duró aproximadamente media hora en la sala de reuniones M24, Macri y Peña Nieto se invitaron mutuamente a visitar los respectivos países.
En declaraciones a medios de prensa, Peña Nieto dijo que existe “un gran potencial” para incrementar el flujo comercial con la Argentina y coincidió con su par argentino en que existe “una visión compartida” para ampliar los horizontes.
Con el propósito de restablecer las relaciones comerciales, los presidentes programaron realizar una reunión entre los secretarios del comercio exterior de ambos países. Se convino, además, que ambos países trabajarán en la búsqueda de políticas comunes para llevar al debate en el G 20, instancia que reúne a las economías más grandes del mundo.
Acompañaron al presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el líder opositor Sergio Massa.
Actividad del Presidente en Davos
Luego de su encuentro con Peña Nieto, el presidente Macri habló en el International Business Council ante los CEO’s de importantes empresas internacionales, bajo la premisa “El Nuevo Futuro de la Argentina” (Argentina’s New Future).
El Jefe de Estado inició su tercera y última jornada en el Foro Mundial de Davos con un desayuno de trabajo en el Hotel Seehof junto a empresarios argentinos y luego con entrevistas con Satya Nadella (CEO de Microsoft), Sir Michael Rake (presidente del BT Group), y Carlos Ghosn (CEO de Nissan-Renault), entre otros.
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto, 49 años, abogado y administrador de empresas, en 2012 ganó las elecciones presidenciales de su país como candidato de Compromiso por México, una coalición entre el Partido Revolucionario Institucional, al cual él pertenece, y el Verde Ecologista de México.
Antes de ejercer la Presidencia fue gobernador de su estado natal, el de México, entre 2005 y 2011, y durante sus gestiones ha librado incesante una lucha contra el narcotráfico internacional.