Hallazgos del Plan Aprender y objetivos del Plan Maestr@

  • Compartilo en redes :

El Plan Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes,implementado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en octubre de 2016 en alianza con todas las jurisdicciones del país.

La evaluación midió los conocimientos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de todos los estudiantes de 5º/6º de secundaria y sobre Lengua y Matemática de los estudiantes de 6º grado de primaria. Además, se evaluó a una muestra de estudiantes de 2º/3º de secundaria y 3º grado de primaria.

La información en profundidad de Aprender 2016, como nos comprometimos, se dará en forma gradual y progresiva en función de los procesamientos y análisis que se están desarrollando. En esta primera entrega se difunden resultados de desempeños obtenidos por los estudiantes a nivel de la evaluación censal que abarcó a estudiantes del 5/6 año de secundaria y 6 ° de primaria.

Principales hallazgos

  • En 5°/6° año del secundario, los niveles de desempeño en Lengua y Matemática indican una situación crítica. En Lengua solo el 53,6% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 46,4% de los estudiantes se encuentran en el Nivel Básico y por Debajo del Nivel Básico. En Matemática el 40,9% de los estudiantes está Por debajo del nivel básico y el 29,3% en el Nivel Básico. A diferencia de estas áreas, el 63.7% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorios y Avanzados en Ciencias Naturales y el 58,9% en Ciencias Sociales.

  • En primaria, en Lengua el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentran en los Niveles Básicos y Por Debajo. En Matemática el 58,6% logró niveles Satisfactorios y Avanzados, y aumentan las proporciones que alcanzan los niveles más bajos en relación con Lengua, 41,4% se encuentran entre los Niveles Básicos y Por Debajo.

  • En secundaria, los estudiantes que asisten al sector privado alcanzan elevados niveles de desempeño Satisfactorio Avanzado que duplican al porcentaje de los estudiantes de gestión estatal. A su vez, en el sector estatal, el porcentaje de estudiantes que alcanzan desempeños Por debajo del Nivel Básico y Básico casi duplican a los estudiantes del sector privado que alcanzan estos niveles de desempeño.

  • En primaria, los estudiantes que asisten al sector privado alcanzan elevados niveles de desempeño Satisfactorio Avanzado que superan al porcentaje de los estudiantes de gestión estatal en estos niveles de logro en 17,2 puntos porcentuales. A su vez, en el sector estatal, el porcentaje de estudiantes que alcanzan desempeños Por debajo del Nivel Básico y Básico casi triplica a los estudiantes del sector privado que alcanzan estos niveles de desempeño.

  • Los estudiantes de 5/6 año de secundaria que obtuvieron niveles satisfactorio y avanzado en las áreas combinadas de Lengua y Matemática en el ámbito urbano alcanzan al 28,7% mientras que los estudiantes que asisten a escuelas rurales alcanzan en estos niveles el 15,3%. En el Nivel Básico y Por Debajo del Nivel Básico en ambas asignaturas, en ámbito urbano alcanzó al 45,5% de los estudiantes mientras que en el ámbito rural en estos niveles se encuentra el 55,7%.

  • El desempeño de los estudiantes en el ámbito urbano y rural, en el nivel primario, no muestran diferencias significativas.  

  • La proporción de estudiantes con niveles bajos aumenta con uno o más años de repitencia, en relación a la misma proporción de aquellos que no repitieron. De los estudiantes que nunca han repetido, un 32,1% obtiene resultados satisfactorios en Lengua y Matemática en 5°/6° año del secundario, contra un 15,7% de aquellos con un año de sobreedad o repitencia y un 13,4% de aquellos con dos años o más de sobreedad o repitencia.

  • La proporción de estudiantes con niveles bajos de desempeño aumenta con uno o más años de repitencia, en relación a la misma proporción de aquellos que no repitieron. De los estudiantes que nunca han repetido, un 53.3% obtiene resultados Satisfactorios y Avanzados en Lengua y Matemática, contra un 29,7% de aquellos con un año de sobreedad o repitencia y un 30,5% de aquellos con dos años o más de sobreedad o repitencia.

  • A mayores años de asistencia a nivel inicial, se obtienen mejores niveles de desempeño, tanto en primaria como en secundaria.

  • Aun removiendo el efecto del nivel socioeconómico, existe una asociación positiva entre asistencia a nivel inicial y resultados combinados en Lengua y Matemática. En 5°/6° año del secundario, de quienes no asistieron al nivel inicial, un 69% de los chicos más pobres y un 55,8% de los chicos más ricos tuvo desempeño por debajo del nivel básico. Entre quienes asistieron a sala de 3 o 4 años, un 50,3% de los estudiantes con nivel socioeconómico alto obtuvo resultados satisfactorios y avanzados, contra un 13% de los estudiantes con nivel socioeconómico bajo.

  • Existen diferencias importantes respecto a los desempeños alcanzados en Lengua y Matemática en 6to grado entre los estudiantes provenientes del estrato superior, medio y bajo. Entre los alumnos provenientes de los sectores altos, el porcentaje de estudiantes con desempeños más altos alcanza el 74%,1, 24,8 puntos porcentuales más que los de nivel medios y 36,9 puntos por encima de los estudiantes de nivel bajo que alcanzaron estos logros. El porcentaje de estudiantes con desempeño más bajos en el nivel socioeconómico más bajo es 35,3%, lo que representa 26.3 puntos porcentuales más que entre los estudiantes de nivel socioeconómico alto.

 

Plan Maestr@

A partir de los resultados de Aprender, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación presentará ante el Congreso de la Nación este proyecto de ley con 108 metas.

A continuación las 11 metas prioritarias:

  1. Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3.

  2. Para 2021 lograr que todos los alumnos del nivel secundario superen el Nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender

  3. Jornada extendida con 6 horas de Educación Física en 100% de escuelas en 2026.

  4. Lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria.

  5. Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables.

  6. Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.

  7. En 2021, lograr que el 100% de los directivos y Supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo.

  8. Universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet para 2021.

  9. Para el año 2021, el 70% de las universidades nacionales desarrollan planes de articulación con escuelas secundarias

  10. Para el año 2021, 70% de la oferta de educación superior articulada; los estudiantes pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa

  11. Para 2026 el 50% de los docentes argentinos serán bilingües en inglés y/o portugués y/o del idioma pueblo originario correspondiente.