Publicado el
El Registro Nacional de las Personas (Renaper), que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, puso en marcha un nuevo operativo de documentación en la provincia de La Rioja con el objetivo de llegar a aquellas personas que nunca tuvieron el Documento Nacional de Identidad.
El Renaper recorre la provincia a través de un trabajo coordinado junto al Registro Civil provincial para localizar y acompañar a las personas que tienen problemas para acceder a su DNI.
De esta manera, y hasta el próximo 23 de abril, los móviles del Renaper permanecerán en la provincia recorriendo tres circuitos: el Norte, que abarca las localidades de San Blas, Sálicas, Castro Barros, Sanagasta, Anillaco y Mazán; el Gran Oeste, que incluye Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión, Guandacol, Sañogasta, Nonogasta, Vichigasta, Anguinán, Malligasta, Famatina y Campana, y el Sur, donde se ubican las localidades de Patquia, Tama, Olta, Milagro, Catuna, Ulapes, Portezuelo y Malanzán.
El cronograma del recorrido completo puede consultarse en el apartado “Operativo precisión” de la web https://www.argentina.gob.ar/
Publicado el
El Gobierno realizará el próximo jueves 25 de abril, una jornada de capacitación para Pymes elaboradoras de alimentos sobre plataformas de e-commerce, marketing digital y canales alternativos de comercialización.
El encuentro forma parte de las actividades del “Programa de Capacitaciones para mejorar la Competitividad Exportadora de las Pymes Alimentarias Argentinas”.
El evento está organizado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) con el acompañamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Tendrá lugar entre las 14 y las 17:30h, en el salón Microcine José Hernández, de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, ubicado en Av. Paseo Colón 982, de Buenos Aires.
La iniciativa se focalizará en Logística y Marketing digital, a cargo de Patricio De Leo, y Canales alternativos de comercialización, que dará Matías Aristei.
Lleva el lema “Sos PyME de alimentos, podés ser parte del supermercado del mundo”, orientado a mejorar las capacidades comerciales, a través de modelos de formación profesional empresaria.
El comercio electrónico en la Argentina viene creciendo año a año y, según un estudio publicado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación del e-commerce de 2018 fue de 229.760 millones de pesos, lo cual refleja un crecimiento anual del 47 por ciento, y 120 millones productos vendidos (25 por ciento más que en 2017).
Si bien dentro de los principales rubros se encuentran el turismo y los pasajes, la indumentaria, las entradas para espectáculos, etc., los alimentos y bebidas vienen haciéndose su lugar en este canal de comercialización.
La facturación de este último segmento en 2018 aumentó, respecto de 2014 en 63 por ciento.
Publicado el
Los arribos de turistas extranjeros a la Argentina por vía aérea a los aeropuertos de todo el país crecieron 22,8 por ciento en enero y febrero, en relación al mismo período del año pasado, de acuerdo a los datos difundidos por el Indec y la Secretaría de Turismo de la Nación.
De un total de 572.078 llegadas, 506.370 corresponden a los aeropuertos de Ezeiza y de la ciudad de Buenos Aires, con una suba interanual del 19,2 por ciento.
Las restantes 65.708 llegadas se registraron en el resto de los aeropuertos del país, con un incremento del 60,8 por ciento en comparación al mismo período de 2018.
El segundo mes de 2019 fue el mejor febrero de los últimos siete años en cuanto a arribos de turistas por vía aérea, con 232.800 llegadas, lo que representa un crecimiento interanual del 18,8 por ciento.
El 25 por ciento de los arribos de ese mes corresponde a turistas llegados desde Europa, en tanto que un 14 por ciento de las llegadas tiene como origen Estados Unidos y Canadá.
Los ingresos por vía aérea desde Brasil y Chile representan un 16 por ciento del total en cada caso, con un crecimiento interanual de arribos desde el país trasandino del 65,1 por ciento.
Publicado el
El tren Belgrano Cargas transportó en marzo 177.548 toneladas en lo que fue un récord para ese mes desde 1992, cuando se iniciaron los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El volumen transportado fue, además, un 271 por ciento superior al del mismo mes de 2015, cuando se transportaron 47.890 toneladas.
Las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron 424.178 toneladas durante el mes, un 104 por ciento más que lo transportado el mismo mes de 2015.
En el primer trimestre del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 1.129.956 toneladas, marcando el mejor trimestre desde 2012 y un 83 por ciento más que en el mismo período de 2015.
El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene más de 600 kilómetros de vía nuevos terminados y redujo sus tiempos de viaje en 10 días entre Salta y Rosario.
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos que, con 3.000 millones de dólares, incluye la renovación de vías y de materia rodante, con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.
Publicado el
El Gobierno nacional, junto con el Ministerio de Transporte y la empresa Aeropuertos Argentina 2000, inició las tareas de reconstrucción de la pista principal en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Córdoba, y además sumará nueva tecnología para garantizar la máxima seguridad en los vuelos.
El conjunto de obras se realiza a partir de una inversión de más de 6.000 millones de pesos e incluye además la reconstrucción de las calles de rodaje -donde transitan los aviones desde la plataforma hacia la pista- y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación.
Se intervendrán en total 140.000 metros cuadrados de superficie con tareas de hormigonado y asfaltado. Allí se realizarán, además, tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas, lo que permitirá asegurar, en el largo plazo, el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por las normativas internacionales.
También se ampliará el estacionamiento actual, como así también la plataforma comercial, y se remodelará la terminal de pasajeros.
A diferencia de lo que sucedió en otras obras, la reconstrucción de la pista actual no incluye el cierre del aeropuerto ya que el cordobés, cuenta al igual que Ezeiza, con una pista secundaria, donde serán operados los vuelos durante las refacciones.
La nueva tecnología en balizamiento permitirá elevar los estándares de las operaciones aéreas. Se proyecta instalar un Balizamiento Categoría III, lo que haría de Córdoba el segundo aeropuerto en el país en tenerlo, luego de Ezeiza.
Esta categoría implica que un avión puede operar en condiciones desfavorables de visibilidad, dando como resultado una mayor cantidad de operaciones, si se compara con categorías inferiores, y por ende, más eficientes y seguras. Todas las balizas de eje, borde y extremos de pista serán de tecnología LED, y se incorporarán nuevos letreros de señalización visual.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió el avance de las obras en el aeropuerto, cuyo nombre oficial es Ambrosio Taravella, que acompañan el crecimiento del sector aéreo en la provincia.
La Revolución de los Aviones lanzada por el Gobierno nacional impulsó el crecimiento del transporte aéreo en Córdoba; de hecho, en los últimos cuatro años la provincia creció un 120 por ciento en pasajeros domésticos y en marzo fue récord histórico con 321.000 pasajeros. Mientras que en marzo del 2015 había 126 frecuencias, hoy hay 242, lo que representa un crecimiento del 92 por ciento.
"Córdoba está creciendo de manera sostenida en lo que respecta al transporte aéreo. En 2015 solamente llegaban a Córdoba dos aerolíneas mientras que hoy llegan cinco y en pocos días se sumará la sexta. En materia internacional había 35 destinos y cinco frecuencias, y hoy son 59 y 13 respectivamente. Gracias al lanzamiento del hub Córdoba se ahorran miles y miles de kilómetros los neuquinos, los rionegrinos y todos los que ahora no pasan más por Buenos Aires. Este crecimiento hace necesarias las obras que estamos llevando adelante en la pista y sumar nueva tecnología", afirmó Dietrich.