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La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y por el jefe de la Gendarmería Nacional Argentina, Gerardo José Otero, participó del 78° aniversario del nacimiento de la fuerza federal en un acto conmemorativo que tuvo lugar en la Escuela de Oficiales "General D. Martín Miguel de Güemes" en la localidad de Ciudad Evita, partido bonaerense de La Matanza.

Por parte del Ministerio de Seguridad, asistieron los secretarios de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig; de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, y de Fronteras, Luis Green.

La ministra Patricia Bullrich pronunció unas palabras al respecto del aniversario felicitando a todos los gendarmes “que están en más de 800 puntos a lo largo de nuestro país como centinelas cuidando de todos nosotros y a aquellos que están en el extranjero cumpliendo servicio”, expresó.

Además, la titular de la cartera de Seguridad aseguró que “el apoyo para con la Gendarmería es unánime por parte de todos los funcionarios del gobierno nacional; los vamos a acompañar en el combate contra el delito y somos conscientes del sacrificio que implica el rol de cada uno de ustedes”.

“Estamos abriéndonos al mundo mediante la cooperación con todos los protagonistas de este cambio positivo que buscamos para nuestro país y ustedes son parte de este equipo”, sentenció la ministra.

El comandante general Gerardo José Otero brindó un discurso en el que agradeció el reconocimiento nacional para con la institución que dirige y dijo que “estamos orgullosos de pertenecer a una institución que se desarrolla a través del tiempo sobre bases sólidas llevando seguridad, ley y soberanía”.

“La Gendarmería es una fuerza capaz de actuar en diversos escenarios y, a través del ministerio de Seguridad de la Nación, la lucha contra el delito complejo es el eje sobre el cual dirigimos nuestros esfuerzos mediante el trabajo coordinado”, expresó Otero.

La celebración contó también con la presencia del subdirector de la fuerza conmemorada, Federico Sosa; la subjefe de la Policía Federal Argentina, Ester Mabel Franco; el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo René Scarzello, y el representante de Relaciones Institucionales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Arturo Pomar.

También, se hicieron presentes los subsecretarios Darío Oroquieta, de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial; Martín Verrier, de Lucha Contra el Narcotráfico; Elizabeth Caamaño, de Participación Ciudadana, y Diego Goldman, de Asuntos Jurídicos.

 Asimismo, asistieron al evento el jefe de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Hernando Nieto Rojas, distintos ministros de seguridad provinciales con sus respectivas autoridades policiales y jefes de las fuerzas de seguridad de países limítrofes, entre otros.

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El Gobierno prorrogó hasta el 31 de marzo de 2017 el plazo para que los ciudadanos menores de 75 años tramiten el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que aún resta que 600 mil ciudadanos realicen las renovaciones.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó que a partir del 1° de abril de 2017 el único documento válido será el DNI Tarjeta y la Libreta Celeste, cuyo trámite es obligatorio para todos, excepto mayores de 75 años e incapaces judiciales.

Ese organismo nacional se ha planteado como meta simplificar y brindar celeridad en los procesos de obtención del DNI con el objetivo asegurar a todos los sectores de la sociedad el ejercicio del derecho a la identidad y la identificación.

Para simplificar y acelerar la obtención del DNI, el Renaper instaló nuevos Centros de Documentación Rápida (CDR) y realiza operativos en distintos puntos del país. De este modo, entre diciembre de 2015 y julio de este año, logró reducir a la mitad la cantidad la cantidad de ciudadanos a los que les faltaba el DNI.

Si bien el avance fue significativo, el Renaper decidió realizar la prórroga.

Para tramitar su DNI, los ciudadanos argentinos deben dirigirse al Registro Civil que corresponda a su domicilio o a un Centro de Documentación Rápida.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueden concurrir a los Centros de Gestión y Participación correspondientes, o tramitar tu DNI en los Centros Rápidos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El trámite normal de renovación tiene un valor de 60 pesos, con excepción de los realizados en los Centros Comerciales, donde se aplica un costo adicional y sólo se puede abonar con tarjeta de crédito o débito, y los de rápido despacho.

El DNI que se entrega en 24 horas se puede tramitar en los Centros de Documentación Rápida de Capital Federal:

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Esta semana entró en vigencia la devolución del IVA a los jubilados, los pensionados y los titulares de pensiones no contributivas y asignación universal por hijo. Con la reglamentación de la ley 27.253, comenzarán a recibir todos los meses el reintegro del 15 por ciento de las compras que realicen con tarjetas de débito con un tope de 300 pesos por mes y por beneficio que perciban.

A partir de la implementación de esta ley, que había sido aprobada por unanimidad en el Senado, 8,4 millones de personas recibirán el beneficio. Conocé las claves sobre esta nueva medida:

¿Qué es el IVA? Es un impuesto que se paga junto con la compra de productos o contratación de un servicio y se aplica en todo el territorio nacional. Las empresas y comercios recaudan el 21% sobre el total del precio, y luego lo transfieren al Estado.

¿Qué es la devolución del IVA que comprende la ley? Es el reintegro del 15% sobre aquellas compras que se realicen con tarjeta de débito y hasta $ 300 por cada prestación. Por ejemplo, en el caso de una familia que recibe Asignación Universal por Hijo (AUH) por sus dos hijos, podrá recibir una devolución de IVA de hasta $ 600 por mes. Están contempladas las compras realizadas exclusivamente con las tarjetas vinculadas a la acreditación del beneficio asistencial o de la seguridad social.

¿Qué productos están incluidos? Todos los productos de hasta $ 2 mil de valor por unidad y todas las marcas, dentro de los rubros que consume mensualmente una familia, como alimentación, limpieza y vestimenta, entre otros. Los comercios adheridos estarán identificados con la cartelería de MENOS IVA y deberán contar con una terminal de cobro para pago con tarjeta de débito.

¿A quiénes está destinada? La medida alcanza a jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas que cobren el haber mínimo. También a los titulares de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

No están incluidos quienes tengan otros ingresos, estén alcanzados por impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, aquellos cuyo ingreso familiar supere en 2,5 veces el haber mínimo y los jubilados de cajas provinciales que no hayan adherido al sistema.

¿Cuándo se deposita el reintegro? El reintegro se acredita en la cuenta bancaria del beneficiario dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente a la realización de las compras.

Lo que tenés que saber

- Durante agosto, el reintegro será de $150 por cada una de las dos primeras compras que se hayan realizado en julio, aún si el monto correspondiente a la devolución fuera menor. En septiembre se acreditarán $ 75 por cada una de las primeras cuatro compras del mes anterior, y en octubre, $ 50 por las primeras seis compras.

- A este reintegro especial se suma la devolución general de 5% del IVA sobre las compras con tarjetas de débito, que sigue vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

- La ley prevé que los montos de los reintegros se actualicen dos veces por año, de acuerdo a la variación de la canasta básica.

- Los comercios que incorporen una terminal de cobro con tarjetas de débito tendrán un beneficio equivalente al 50% del costo, como crédito fiscal. Esta medida está orientada a que más comercios ofrezcan la posibilidad de realizar el pago electrónico y que los beneficiarios tengan acceso a la devolución de IVA.

Para consultar si una persona está alcanzada por este beneficio, la AFIP dispuso un sistema de consulta online en su sitio web. Para más información sobre el régimen de devolución del IVA, ingresá al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

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Los ciudadanos podrán recibir envíos para consumo personal ingresándolos tanto por el Correo Argentino como por servicios de couriers privados. La modalidad entrará en vigencia el 26 de agosto próximo. Se elimina el formulario 4550 y la necesidad de realizar trámites presenciales para los envíos habilitados para el servicio puerta a puerta.

¿Cuáles son los límites?

  • 1.000 dólares

  • 50 kilogramos

  • 3 unidades del mismo producto

  • 5 compras anuales

  • No debe presumir un fin comercial

¿Qué empresas hacen la entrega?

  • Correo Argentino

  • Couriers privados

¿Qué compras se reciben en el domicilio?

  • Hasta US$ 200 de valor máximo

  • Hasta 2 kilogramos de peso como máximo

¿Y si se exceden esos límites?

Cuando la mercadería supera el límite de 200 dólares y/o 2 kilogramos, existen dos modalidades según el correo por el cual ingrese la mercadería al país:

Correo Argentino

  • El correo proporcionará un número de seguimiento llamado "tracking ID".

  • Impuestos: en la web de AFIP, el ciudadano deberá declarar con el número de seguimiento el valor y descripción del producto para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) con los impuestos a abonar. Ver: Procedimiento para efectuar el pago del VEP

En el caso del correo oficial, si el peso y valor no supera el límite de 2 kg y 200 dólares, el paquete será entregado en el domicilio. En caso de superarlo, el procedimiento es el mismo, pero se retirará la mercadería en la sucursal.

Libros, impresos y documentos serán liberados mediante la modalidad puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar ningún tipo de declaración, cuando ingresen a través del Correo Oficial.

Correos privados

El courier prestador del servicio será el encargado de declarar el contenido de la compra y pagar los impuestos ante la AFIP por cuenta del cliente.

IMPORTANTE: una vez entregada la mercadería, el comprador tiene un plazo máximo de 30 días corridos para notificar la recepción ante la AFIP, o no podrá recibir posteriores envíos. 

 

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El Ministerio de Producción presentó el “GPS de las Economías Regionales”, una herramienta informática que condensa datos productivos de todas las provincias y los transforma en una base estadística para colaborar con los desarrollos territoriales y generar mayor cantidad de puestos de trabajo.

El “GPS de las Economías Regionales” es un recurso de open data, al que se puede acceder a través de la página oficial del Ministerio, en http://mapaprod.produccion.gob.ar.

 

El objetivo es que la aplicación ayude a las autoridades provinciales y municipales y a los distintos sectores económicos a trabajar en forma mancomunada en la diversificación de la matriz productiva y a generar más y mejores empleos.

Contiene información detallada de los principales sectores, provincia por provincia, y ayuda a solucionar el problema de la dispersión y de la falta de información estadística.

El sistema está compuesto por un Mapa Productivo Federal, que da información socioeconómica georreferenciada a nivel territorial (nacional, regional, provincial, municipal) y sectorial, y por Fichas Provinciales, que comprenden el análisis de la estructura productiva de cada distrito.

“Es un instrumento que genera un valor agregado, y contribuye a especificar la mirada conjunta entre Nación, provincias y municipios, con el objetivo de optimizar los recursos existentes y detectar nuevas oportunidades productivas”, señaló el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro.

A su vez, el secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger, resaltó “el gran trabajo en equipo con las provincias” que posibilitó poner en marcha el proyecto y sostuvo que “la investigación aplicada es uno de los ejes de este Gobierno”.