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La cosecha total de la campaña 2018/19 alcanzará los 147 millones de toneladas, cifra que constituye un récord histórico para la producción agrícola de la Argentina, de acuerdo con el último informe de estimaciones elaborado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.

El máximo volumen previsto a nivel total fue traccionado por una muy buena performance en las producciones de maíz y trigo, cuyas estimaciones ascienden a 57 y 19,5 millones de toneladas, respectivamente, con cifras que también constituyen récords históricos.

En tanto, la producción estimada de soja es de 55,3 millones de toneladas, con una importante variación frente a los 37,8 millones registrados en la campaña 2017/18, castigada por condiciones climáticas adversas.

Con respecto al ciclo anterior, el maíz muestra un incremento del 31 por ciento (de 43,5 a 57 millones), mientras que en el trigo el alza es del 5,4 por ciento (de 18,5 a 19,5 millones).

Los datos son parte del último informe mensual de la cartera de Agroindustria, que eleva en 2 millones de toneladas la proyección de la producción agrícola desde los 145 millones previstos en el documento anterior.

Tanto el maíz como el trigo tendrán producciones récord, y esto refleja la paridad entre gramíneas y soja, fundamental para la sostenibilidad del sistema productivo y el cuidado del suelo.

El documento basa su estimación en métodos objetivos de análisis en los que releva a un 5 por ciento del área agrícola nacional. El próximo informe se publicará el 15 de agosto.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó que este logro, después de sufrir la peor sequía en 50 años, es "mérito de los productores, que volvieron a confiar y a invertir para alcanzar este acontecimiento histórico".

Puntualizó que “se trata de un logro cualitativo, fruto de la rotación de cultivos que nos permite pensar en un proceso de largo plazo que nos llevará a seguir rompiendo estas marcas históricas”.

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La Cámara de Senadores convirtió en Ley la creación de la Junta de Seguridad en el Transporte, un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación que extenderá el alcance de la actual Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) hacia todos los modos de transporte.

La función principal de la Junta será investigar los accidentes aéreos, automotores de pasajeros o carga, ferroviarios, fluviales y marítimos, y emitir recomendaciones con el objetivo de promover la cultura de la seguridad y prevenir futuros accidentes e incidentes. 

Uno de los mayores beneficios de la creación del organismo es que permitirá separar al regulador de la investigación, tal como ocurre en otros países que cuentan con organismos multimodales como Estados Unidos y Japón.

La nueva junta adoptará el mismo modelo sistémico de investigación empleado por la JIAAC desde 2013, que toma en cuenta todos los actores del sistema para llevar a cabo sus investigaciones.

También podrá solicitar asistencia a cualquier otro organismo competente y deberá “reportar sus actividades, hallazgos y recomendaciones para cada año fiscal al Presidente de la Nación y al Honorable Congreso de la Nación, durante el mes de marzo de cada año calendario”, según establece la nueva ley.

Si bien la Junta de Seguridad en el Transporte tendrá su sede principal en la Ciudad de Buenos Aires será de perfil federal y tendrá representación en cinco regiones del país: Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones); Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); centro (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires); y Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

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La aplicación de celular Cuándo SUBO, que permite saber a qué hora llegan los colectivos a sus paradas, comenzó a funcionar con 118 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires y se espera que todas estén incluidas para fin de año.

De esta manera, el servicio predictivo está disponible para 6.750 colectivos y los usuarios pueden saber en cuántos minutos llegan las unidades a las paradas desde su celular.

Cuándo SUBO, que puede descargarse de forma gratuita desde Google Play, también permite guardar paradas y líneas como favoritas para tener acceso directo y programar recordatorios para indicar con cuánta anticipación generar un alerta.

La aplicación irá evolucionando con el uso porque su tecnología trabaja en base a la información que ponen a disposición municipios, choferes y usuarios.

Además, se realizó una capacitación a más de 50.000 conductores previo al lanzamiento, mientras que con la devolución de los usuarios se irán ajustando las paradas y recorridos que sean necesarios.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, consideró que “la aplicación cambiará la forma de viajar de millones de personas que ya no van a tener que esperar en la parada porque van a poder planificar su viaje sabiendo que el colectivo va a llegar a la hora que lo indica la aplicación”.

Para conocer el listado de colectivos que ya están informando en tiempo real, se debe ingresar a argentina.gob.ar/CuandoSUBO.

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El Ministerio de Transporte de la Nación inauguró una nueva manga y obra de renovación en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, a partir de una inversión de 1.300 millones de pesos.

Las obras, realizadas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, incluyen una sala de embarque completamente modernizada, más puestos de check-in, y nuevos espacios para las rentadoras de autos, entre otras mejoras.

Esta primera etapa de las obras fue pensada para recibir a una gran cantidad de turistas locales, y también de países limítrofes, que viajan a Bariloche para disfrutar de la temporada alta de invierno.

Entre julio y agosto de este año arribarán 1.711 vuelos a Bariloche: un 73 por ciento más que en 2015, cuando habían llegado 986 vuelos.

El proyecto integral estará listo para la próxima temporada de verano (diciembre-enero de 2020).

Las obras contribuirán a elevar el nivel de servicio, a hacer más ágil la operación del aeropuerto y a brindar una mejor experiencia a los pasajeros.

En septiembre comenzará la construcción del nuevo edificio de Salvamento y Extinción de Incendio (SEI) y en el último trimestre del año empezarán las obras de ampliación de la plataforma para que operen más aviones en simultáneo.

El aeropuerto de Bariloche es uno de los de mayor afluencia de pasajeros en el Sistema Nacional, luego de Aeroparque y las estaciones de Ezeiza y Córdoba.

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Un total de 1.191.000 pasajeros viajaron en junio último en vuelos de cabotaje, cifra que representa un crecimiento del 26 por ciento interanual respecto del mismo mes de 2018 y constituye récord histórico para la temporada baja. 

Además, los aeropuertos de Salta y El Palomar registraron valores que superaron sus propios récords históricos en transporte doméstico de pasajeros, con 110 mil y 107 mil personas trasladadas respectivamente. 

De acuerdo con los datos estadísticos elaborados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dependiente del Ministerio de Transporte, el número de pasajeros transportados en todo el país durante junio superó en 245 mil personas al mismo mes del año pasado, cuando viajaron 946 mil.

Si se compara contra junio de 2015, la variación se acerca al orden del 82 por ciento, con 535 mil pasajeros más en vuelos de cabotaje que hace cuatro años.   

El incremento registrado frente a 2018 representa la máxima variación interanual en términos nominales, en condiciones de operación habituales.

Además, el transporte aéreo doméstico voló, durante junio, al 78 por ciento de su capacidad, cifra que se compara contra un 68 por ciento del mismo mes de 2018.

El aeropuerto de El Palomar registró un incremento del 92 por ciento frente a 2018, seguido por la terminal de Iguazú, con un 80 por ciento de aumento y 118 mil personas transportadas, y el aeropuerto de Ezeiza, que transportó un total de 92 mil pasajeros, 76 por ciento más que el año pasado.

El Ministerio de Transporte informó que 126 mil personas viajaron dentro del país en forma directa, sin tener que realizar conexiones a través de los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar).

La cifra supera en un 31 por ciento a la del mismo mes del año pasado, y triplica a la registrada en junio de 2015.

Las dos rutas con más pasajeros en junio fueron las que conectan a la provincia de Córdoba con Salta y Neuquén, con 13 y 11 mil pasajeros transportados, respectivamente, y crecimientos del 64 y 68 por ciento interanual.

Por su parte, las rutas desde Córdoba hacia Iguazú y Bariloche muestran crecimientos que superan en un 90 por ciento la cifra de junio de 2018, mientras que las conexiones desde Rosario a Salta e Iguazú triplicaron y duplicaron respectivamente sus pasajeros en la misma comparación.

A nivel internacional, junio alcanzó un total de 1,07 millones de pasajeros transportados, cifra que constituye un aumento del 3 por ciento respecto a 2018, y del 23 por ciento respecto a la registrada en 2015.

Asimismo, aumentó un 5 por ciento el número de pasajeros en vuelos regionales, y un 1 por ciento el de personas transportadas en vuelos de larga distancia.

En términos de conectividad, cerca de 131 mil pasajeros se conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires.   

En lo que va de 2019, esta cifra supera los 1,2 millones de personas, mientras que, en el primer semestre del 2015, dicho valor estaba por debajo de las 468 mil, marcando un crecimiento del 118 por ciento.

El Ministerio de Transporte impulsa la llamada “Revolución de los Aviones”, cuyo desarrollo incluye la modernización de la infraestructura de aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, y nuevo equipamiento para la operación logística.

Ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos, y hay en marcha obras en las terminales de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.