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El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda ejecutará obras pluviales para mitigar inundaciones en la localidad chubutense de Rada Tilly, que demandarán una inversión del Gobierno nacional de más de 51 millones de pesos.

La obra prevé la reconstrucción de un canal revestido con hormigón que se inicia en el sector este del barrio Solares del Marqués, que había sido parcialmente destruido por el temporal ocurrido en abril de 2017, hasta la rotonda de intersección entre la avenida Brown y el inicio del camino Presidente Perón.

Desde ese punto, se ejecutará una conducción subterránea para evacuar el agua de lluvia hasta el actual conducto ubicado en la intersección de las calles Lago Chico y Almirante Brown.

El proyecto además comprende la instalación de sumideros en todo el radio de la cuenca.

“Esta es una obra fundamental para la ciudad ya que va a proteger de los eventos climáticos futuros a los vecinos de Rada Tilly y va a disminuir el riesgo de inundaciones como las ocurridas en 2017”, aseguró el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua.

El funcionario agregó que “la licitación forma parte del trabajo conjunto que el Gobierno nacional está llevando a cabo con el municipio para mejorar la infraestructura social y adaptar el territorio al cambio climático".

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El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha el proceso de licitación para encarar las obras de repavimentación en los primeros 45 kilómetros de la ruta Nacional 7, entre Potrerillos y Uspallata, en la provincia de Mendoza, que forman parte del Sistema Cristo Redentor.

Participaron del acto de apertura de ofertas 13 empresas, y la propuesta más económica, por  407 millones de pesos, fue de un 15 por ciento por debajo del Presupuesto Oficial actualizado.

“Seguimos avanzando en la transformación definitiva del principal paso entre Argentina y Chile. Las obras mejorarán la seguridad y la circulación en una vía que es esencial para el turismo y para el comercio y la producción. Estamos haciendo como nunca antes una trasformación de la red vial del país que trae empleo, integración y crecimiento para todos los argentinos”, aseguró  Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

Además de la repavimentación integral de la calzada, el proyecto incluye la pavimentación de las banquinas (1,50 metros); la reparación de las juntas del puente sobre el río Mendoza (km 1.139); y la instalación de nuevo señalamiento. La obra tendrá un plazo de ejecución de doce meses, a partir de iniciados los trabajos, y mejorará las condiciones de circulación para más de 3.400 vehículos por día.

La repavimentación de este tramo de la RN 7 forma parte del Sistema Cristo Redentor, un ambicioso proyecto de infraestructura que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional.

Fue tema clave en la última reunión binacional de ministros del gabinete nacional en Chile, que brindará soluciones al transporte comercial y a los usuarios y turistas que circulan por el paso internacional más importante del Mercosur. Este mega-plan, financiado por el BID, incluye la construcción de autopistas y variantes, la refuncionalización del sistema de túneles y obras de seguridad.

Además, se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la ejecución de dos nuevas obras sobre la RN 7. El primer proyecto contempla la continuidad de las obras de repavimentación sobre 23 km del corredor, desde Potrerillos (1.096) hasta el acceso al Complejo Aguas de Pizarro (km 1.073).

Los trabajos contemplan la pavimentación de banquinas en todo el tramo, la prolongación de carriles adicionales para adaptar el tramo a la modalidad de ruta segura, el ensanche de la calzada de 4 puentes y la construcción de un intercambiador en el acceso a Villa de Potrerillos, en el cruce con la RP 89. 

El segundo proyecto licitado comprende la instalación de un nuevo sistema de protección contra la caída y desprendimientos rocosos a lo largo de 45 km de la RN 7, entre Uspallata y Potrerillos. El sistema de seguridad abarca la instalación de una malla de alambre de acero reforzado, una red de anillos del mismo material y barreras o pantallas dinámicas, diseñadas específicamente para interceptar y retener la caída de rocas. Además, se realizarán tareas de limpieza y remoción de materiales para el funcionamiento del sistema.

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En el marco de la Feria de Turismo TOP RESA, desarrollada en París, el ministro de Turismo Gustavo Santos, presentó el Corredor Ecoturístico del Litoral y las próximas acciones de conectividad aérea y desarrollo turístico.

Gustavo Santos junto al ministro de Turismo de la provincia de Misiones, José María Arrua; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, y el embajador argentino en Francia, Mario Verón Guerra, encabezaron reuniones realizadas en el stand argentino.

En ese marco, el secretario Santos destacó que “impulsamos el fortalecimiento territorial del Corredor Ecoturístico del Litoral, con el objeto de su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional”.

Además, Santos resaltó la importancia de promover a nivel regional y global esta región natural del litoral, con miras a otorgarle competitividad y darle impulso en la búsqueda de un desarrollo equilibrado de su territorio, partiendo de la consideración de aquellas localidades que se ubican en sitios de gran atractivo turístico y que aún no han logrado aprovechar los beneficios económicos del sector.

En referencia a la conectividad aérea destacó que “estamos ante un hecho histórico, una nueva puerta de ingreso a la Argentina, que conectará a Iguazú no sólo con Madrid sino con el mundo entero. Más conectividad genera más turistas, más empleo, y más divisas”, concluyó Santos.

Alcino Rivero, director de Air Europa en Francia, presentó el vuelo que operará a partir del 1 de junio de 2019 entre las ciudades de Madrid y Puerto Iguazú. La empresa ya comenzó con la venta de pasajes a Iguazú con promociones especiales desde Madrid o Barcelona a 746 euros. El avión que se utilizará será un Boeing dreamliner 787 – 800 para 296 pasajeros, 274 en económica y 22 en cabina premium.

También se realizó una reunión con el director de Huttopía, Philippe Bossanne; y el director de Turismo de la región Aquitania de Francia, Michelle Durrieu, donde firmaron una carta de intención para el desarrollo de una red de complejos ecoturísticos en todo el país. El Grupo Huttopia S.A. es una empresa francesa que diseña y opera campings y alojamientos ecológicos en diversas áreas naturales del mundo, en nuestro país tiene proyectado construir complejos ecoturísticos en Andresito, provincia de Misiones, y también evalúa realizarlo en el Delta del Tigre, en la provincia de Buenos Aires.

Se propone un proyecto ajustado a la realidad de la localidad, que busca no solamente el desarrollo económico, sino también el social y el ambiental, logrando así fomentar la capacitación local, la integración con el área protegida, incrementar en la zona la oferta de trabajo digno y genuino y garantizar la protección de la reserva de todos los factores externos que influyen y afectan la conservación de la misma.

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El Gobierno Nacional modernizará el sistema de señales y de control de trenes del ramal La Plata de la línea Roca, como parte de la renovación integral que desde del año pasado llega a la capital bonaerense en nuevas formaciones eléctricas y con aire acondicionado, puertas de cierre automático y ahorro energético.

El nuevo señalamiento, junto con la electrificación, la renovación de vías, una nueva subestación eléctrica, un nuevo depósito de trenes y otras obras complementarias que está ejecutando el Ministerio de Transporte, permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar las frecuencias del tren al final de las obra, dentro de los próximos tres años, además de una circulación más confiable y segura.

Con todo el ramal renovado con estas obras en su conjunto, se espera mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje a poco más de una hora -cuando el servicio era diésel, llegaba a tardar una hora y media, pasando así de 88 a 65 minutos.

También se espera un aumento de las frecuencias en el servicio a La Plata, que actualmente es de un tren cada 30 minutos, para pasar a tener un servicio cada 20.

La obra de señalamiento comprende el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad (ISA) y garantía de un sistema de señalamiento luminoso lateral de cuatro aspectos, con enclavamientos de tecnología electrónica de punta.

Estas mejoras forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015.

Además del nuevo señalamiento y centro de control, más los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria que ya se colocaron para electrificar el tren, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa, pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura que ya están en marcha o bien finalizadas.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, expresó que "esta renovación forma parte del compromiso con el cambio que estamos llevando adelante en los trenes metropolitanos. Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento".

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y ocho ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca transporta a diario alrededor de 600 mil pasajeros.

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El Gobierno encarará en 2019 un conjunto de obras por más de 180.000 millones de pesos en rutas, accesos urbanos, aeropuertos, trenes, puertos, metrobuses y calles, entre otras iniciativas proyectadas para todo el país, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Los trabajos en infraestructura de transporte serán realizados con recursos provenientes del Tesoro, financiamiento internacional, iniciativas encuadradas en contratos de Participación Público Privada (PPP) y fideicomisos.

En el sector vial, se ejecutarán obras en más de 6000 kilómetros de los principales corredores por proyectos PPP, mejoras en los accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires y la continuación de rutas contempladas en el marco del Plan Vial Nacional.

Están por iniciarse las obras de circunvalación a Paraná, la autopista de la RN34, en Jujuy; la RN33 entre Rufino y San Eduardo, en Santa Fe; la RN12 entre Santa Ana y Loreto, en Misiones, y otros corredores.

El sector aerocomercial recibirá inversiones dirigidas a la mejora de diversas terminales del país.

El aeropuerto internacional de Ezeiza tendrá un nuevo Sistema Integrado de Combustible (SIC) para disponer de una recarga más eficiente en las aeronaves.

Serán modernizadas las terminales de Comodoro Rivadavia, Iguazú y San Salvador de Jujuy, donde además se construirá la nueva torre de control, en tanto que Salta dispondrá de nuevas pistas de rodaje.

Otras obras se iniciarán en Mar del Plata, Córdoba, San Juan, La Rioja y El Palomar. 

Para mejorar el transporte urbano, el año que viene concluirán los trabajos de nuevos Metrobuses en el área Metropolitana (Quilmes, Morón y Florencio Varela) y en el interior (Neuquén).

El proyecto incluye 100 nuevos kilómetros de calles pavimentadas por donde circula el transporte público, mientras avanzan los viaductos Belgrano Sur, Mitre y San Martín. En tanto, está en marcha la licitación de la electrificación de la línea San Martín.  

También está prevista la finalización de cinco nuevos pasos bajo nivel y obras en 45 estaciones de trenes, además del mejoramiento de vías de trenes en el ingreso a Retiro de la línea Mitre y en las líneas San Martín y Belgrano Sur.

Paralelamente, continuará el desarrollo de los sistemas eléctricos en las líneas Mitre y Sarmiento, a la vez que en el Roca avanzará la electrificación del tramo Bosques-Berazategui y la renovación integral del señalamiento.

El trazado de los primeros 600 kilómetros del Belgrano, que une las provincias del norte con los puertos de Rosario se completará en la próxima etapa.

Comenzará el tendido del Tren Norpatagónico, la iniciativa de PPP para conectar Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta, con 700 km de vías recuperadas y una reducción del 48 por ciento en los costos logísticos. 

Principales obras por completar hasta fin de año:

- Autopista RN8 tramo hasta Solís

- Distribuidor de la circunvalación de Rosario y RN34

- Circunvalación a la ciudad de Córdoba

- 600 kilómetros de vías renovadas en el tren Belgrano Cargas

- Aeropuerto de Salta: nueva pista y nueva terminal

- Aeropuerto de Iguazú: mejoras en el exterior

- Aeropuerto de Ezeiza: mejoras en el exterior y nueva terminal de cargas

- Aeropuerto de Comodoro Rivadavia: nueva terminal de pasajeros

- Aeropuerto El Palomar: nuevo sector internacional 

- Metrobus Morón

- 9 nuevas estaciones de tren

- 100 km de calles pavimentadas por donde pasa el transporte público

- Electrificación del tramo Berazategui-Bosques del tren Roca

- Ampliación muelle Storni en Chubut

- Ampliación muelle Piedrabuena en Chubut