El Gobierno declaró Monumento Histórico Nacional al edificio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno que, emplazado desde 1992 en el barrio porteño de Recoleta, atesora y resguarda los materiales que reflejan diferentes épocas del país.
Lo hizo a través del Decreto 791/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro.
La norma también declara monumentos históricos nacionales a los edificios de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Palacio Municipal 6 de Julio (ambos de ciudad de Córdoba) y Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza (ciudad de Mendoza).
Entre los considerados, destaca que la Biblioteca, ubicada entre las calles Austria, Agüero, Las Heras y la Avenida. del Libertador General San Martín, fue construido en el predio que originalmente ocupó la Quinta Unzué, ex residencia presidencial donde murió Eva Perón en 1952.
En 1961 se llamó a concurso de anteproyectos, del que resultó ganador del primer premio el presentado por los arquitectos Alicia Cazzaniga, Francisco Bullrich y Clorindo Testa.
El fallo del jurado fue aprobado dos años después por el entonces presidente José María Guido, y el edificio fue inaugurado el 10 de abril de 1992.
El proyecto preservó un sector del parque original de la Quinta Unzué y la fachada del edificio corresponde a la Arquitectura Brutalista, cuyo momento de esplendor se produjo al inicio de los ‘60 en el mundo.
La Biblioteca Nacional es un exponente sobresaliente de esa tendencia.