El Gobierno renueva la estación Retiro del FFCC San Martín

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El Gobierno invertirá más de 200 millones de pesos para la renovación y la puesta en valor integral de la estación Retiro del Ferrocarril San Martín, una obra que beneficiará a miles de pasajeros que diariamente utilizan esa cabecera para viajar.

El proyecto contempla la recuperación de los techos, pisos, instalaciones y cerramientos de la fachada y el hall; mejoras en la iluminación, instalación de nuevas boleterías y baños, entre otros arreglos.

El diseño es similar al de las cabeceras de Retiro (Ferrocarril Mitre) y de Constitución (FFCC Roca), que también fueron renovadas como parte del plan de recuperación ferroviaria que lleva adelante Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

La estación, además de ofrecer WiFi gratuito, contará con cámaras de seguridad y nuevos tótems de información, puntos de recarga automáticos para SUBE y locales comerciales y de servicios.

Tendrá una nueva sala de preembarque de 720 m2 para las formaciones de larga distancia que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Córdoba, Junín, Rosario y Tucumán.

La fachada y el ingreso sobre la avenida Ramos Mejía conservarán el valor patrimonial, luego que la estación fue declarada Patrimonio Histórico en 1982.

La finalización de los trabajos, actualmente en marcha, está prevista para la segunda mitad del año.

Además, un viaducto de cinco kilómetros entre Palermo y La Paternal, con una inversión de casi 240 millones de dólares y próximo a inaugurarse, les permitirá a los usuarios llegar más rápido a destino.

Al ser eliminados los pasos a nivel en ese tramo, 250.000 usuarios de colectivo y 260.000 automovilistas evitarán demoras de hasta 20 minutos y contribuirá a aumentar la seguridad vial de peatones y automovilistas en la zona.

También mejorará la integración de los barrios de Villa Crespo, Paternal y Palermo, que hoy están separados por la vía, ya que con la apertura de calles se genera mayor fluidez del tránsito y más seguridad en el espacio público

Además, el Gobierno destina 500 millones de dólares para realizar un nuevo tendido de vías, señalamiento y electrificar la línea desde Pilar hasta Retiro, con lo cual el recorrido que hacen diariamente 170 mil usuarios entre cabeceras se reducirá en 22 minutos. La obra completa generará 10.000 puestos de trabajo.

“Queremos que los usuarios viajen cada vez mejor y elijan el tren. Las reformas que estamos haciendo son para poner en valor el patrimonio histórico y también incorporar comodidad y seguridad, a través de la tecnología, como con el nuevo sistema de monitoreo de cámaras”, puntualizó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

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