Anses respondió más de 37,5 millones de consultas telefónicas que se realizaron durante 2018 al número gratuito 130 para obtener información sobre las distintas prestaciones y servicios de la Seguridad Social.
Las 37.531.000 consultas equivalen a un promedio de 102.824 llamados diarios, y representa un incremento del 30 por ciento respecto de las realizadas durante 2017.
El número gratuito de Anses funciona de manera automática y/o personalizada, y posibilita la generación de altas o modificaciones del lugar de cobro, cambios de domicilio, obra social y datos de contacto, y consultas sobre certificación negativa, CUIL e historia laboral.
También, permite realizar reclamos por haberes impagos o prestacionales, generar la solicitud de turnos y el reempradronamiento de terceras entidades.
Del total de consultas efectuadas durante 2018, 17.150.000 fueron realizadas por la vía automática, mientras que 20.381.000 se evacuaron de manera personalizada por un operador de Anses.
El interesado puede comunicarse de manera automática durante las 24 horas, todos los días del año, para conocer fecha y lugar de cobro de prestaciones, estado de un expediente y qué obra social le corresponde. Para recibir una atención personalizada, pueden hacerlo los días hábiles, de 7 a 20 hs.