Dos resoluciones de la Administración General de Puertos se sumaron a otras medidas que ya habían sido implementadas, y que apuntan a reducir los costos de las exportaciones que se realizan desde los puertos de la Ciudad de Buenos Aires.
La resolución 131/2018 elimina el cargo al ingreso de los contenedores llenos, ya sean de 20 o de 40 pies, a la Zona de Apoyo Portuario (ZAP).
Esa medida es acompañada por la resolución 136/2018, que establece que el cobro de la colocación de los precintos para deslindar responsabilidades de la línea marítima como del operador y que se instalan en los contenedores no debe ser impuesto por las terminales.
El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, aseguró que “este conjunto de medidas que viene tomando el Gobierno Nacional significa una reducción efectiva en los costos logísticos portuarios que afecta no solo a la agroindustria, sino también a todas las exportaciones”.
Las nuevas medidas se acoplan a otras que ya se habían tomado, como la eliminación del sistema de seguro Transporte Argentino Protegido (TAP), que era exigido a todos los operadores de las terminales porteñas y dejó de ser obligatorio en 2016; la unificación de tasas de barrido y limpieza en 2017, y la eliminación del recargo por HC (High Cube) en 2018.
De esta manera, y desde 2015, se redujeron cerca de un 60 por ciento los costos operativos para contenedores en el puerto de Buenos Aires.