El Irízar partió hacia la Antártida para una nueva campaña de verano

  • Compartilo en redes :

El rompehielos ARA Almirante Irízar zarpó desde la ciudad fueguina de Ushuaia y navega rumbo a la Antártida Argentina para iniciar sus tareas en la Campaña Antártica de Verano (CAV), organizada anualmente por el Ministerio de Defensa.

Luego de abastecerse de combustible, el buque polar partió desde el muelle Planta Orión, ubicado a metros de la Bahía de Ushuaia.

Al mando del capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra, la embarcación de 121 metros de eslora y 25 de manga se dirige hacia el continente blanco para iniciar la CAV, la primera de la que participará desde que volvió a estar activo tras un incendio que lo afectó hace diez años.

El Irízar lleva a bordo a la dotación habitual del buque, integrada por 103 tripulantes, y a una dotación complementaria, personal en comisión, al grupo aéreo embarcado a cargo de los helicópteros Sea King; al Grupo Playa, responsable de la carga y repliegue de material en las bases, y a las dotaciones de las bases antárticas Esperanza, Petrel, Belgrano II y del refugio Groussac.

También viajan dos técnicos que se ocuparán del mantenimiento y actualización de los sismógrafos de las seis bases antárticas argentinas permanentes y personal de la Fuerza Aérea encargado de la inspección de las centrales meteorológicas de esas mismas bases.

En total son 286 personas embarcadas, contando al personal científico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que va en tránsito hacia las bases antárticas, y a especialistas de Italia, República Checa y Australia que colaboran con el plan anual científico y una guardaparque.

Una vez en el Continente Antártico, y previo cruce del Pasaje de Drake, el rompehielos abastecerá a las bases administradas por la Armada, entre las que se encuentran Orcadas y Cámara; la base conjunta Petrel, las bases Esperanza y Belgrano II, administradas por el Ejército Argentino, y Marambio, a cargo de la Fuerza Aérea.

Para ello, el buque transporta 6.187 toneladas de víveres, 432 tambores de combustible, 292 tubos de gases, entre nitrógeno, helio, oxígeno y acetileno, y 87.178 toneladas de carga general.

El rompehielos cuenta a bordo con servicios de sanidad, consultorios, sala de internación, lavandería, biblioteca, comedores, sastrería, peluquería, panadería, alojamientos, cámara frigorífica, centrales de comunicaciones y meteorología, bodegas, laboratorios científicos, una cubierta de vuelo y un hangar con capacidad para dos helicópteros Sea King.

Galería

El Irízar partió hacia la Antártida para una nueva campaña de verano