El Ministerio de Ambiente de la Nación anunció la apertura de las inscripciones del curso habilitante para ser Guardaparque Nacional, que se llevará a cabo entre el 8 y el 18 de enero del año próximo.
La Administración de Parques Nacionales (APN) busca cubrir 35 vacantes a través de un concurso público que se definirá por orden de mérito, luego de distintas etapas de selección acordes a la normativa de ingreso a planta permanente del Estado Nacional.
En las clases, que se iniciarán en marzo, los ingresantes recibirán formación teórica y práctica de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la APN, ubicada en la localidad cordobesa de Embalse.
Como requisitos principales los aspirantes deberán, por un lado, contar con un título de pregrado universitario o nivel terciario otorgado por instituciones educativas privadas o estatales de: Guardaparque Universitario, Técnico Universitario Guardaparque, Técnico Superior en Conservación de la Naturaleza, Técnico Universitario Guarda Ambiental, Guardaparque o Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad.
Además, deberán poseer licencia de conducir Categoría B2 o superior, vigente a la fecha de inscripción.
El Guardaparque asistente debe estar en condiciones de realizar tareas de control y vigilancia en las áreas protegidas, fiscalización de actividades, atención y asistencia a las personas que visitan o residen en las áreas protegidas y de participar en proyectos de investigación, extensión y educación ambiental.
Asimismo, debe poder interactuar con los actores relacionados con las áreas protegidas y su entorno, mediando en conflictos y fortaleciendo las relaciones armónicas entre ellos para conciliar la conservación de las áreas con un desarrollo local sustentable y equitativo.
Tanto el reglamento para el ingreso como el plan de estudios fueron aprobados por una resolución conjunta entre la APN y el Ministerio de Modernización de la Nación.
Para más información sobre la inscripción se puede consultar la web https://www.parquesnacionales.