El Ministerio de Agroindustria de la Nación declaró el estado de emergencia y de desastre en distritos de las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, afectados por lluvias extraordinarias, desbordes, inundaciones o heladas
Las medidas fueron impulsadas por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que se desenvuelve en el ámbito de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, y de la Subsecretaría de Coordinación Política.
Para los distritos bonaerenses, la declaración de emergencia va desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2016 para el sector de islas de los partidos de San Fernando y Campana, y las circunscripciones e islas de los partidos de San Pedro y Zárate.
Además, se extendió la declaratoria desde el 1° de marzo al 31 de agosto de este año para las zonas comprometidas con excesos hídricos en los municipios de Rivadavia, Adolfo Alsina y Puán.
En Córdoba, la declaración se extiende desde el 18 de mayo al 31 de diciembre de 2016 y abarca las cuencas hidrográficas de Río Carnero y Salsipuedes, Río Jesús María y Río Pinto, Río Totoral y Arroyo Macha, Corral de Bustos y Arroyo del Pescadero, Río de los Tártagos y Río Seco y Sistema Río Dulce.
También se prorroga durante el mismo período a las cuencas del Río Carcarañá, Sistema Vicuña Mackenna, Arroyo Santa Catalina, Sistema de Canals, Río Quinto (Popopis), Sistema de General Roca, Sistema Morteros, Río Segundo y Sistema San Francisco, que habían sido declarados en este estado desde el 18 de febrero al 4 de mayo de 2016.
En cuanto a Tucumán, el estado de emergencia fue declarado para las explotaciones vitivinícolas de las comunas de Colalao del Valle y Amaicha del Valle, dañadas por heladas extremas, del 15 de octubre de 2015 al 30 de abril de 2017.