El programa “El Estado en tu Barrio” creado por el Gobierno nacional comenzó a ser implementado en la provincia de Salta con el fin de garantizar que los vecinos de distintas poblaciones en situación de vulnerabilidad social tengan acceso inmediato a servicios de asistencia médica y previsional y a otras prestaciones que brindan los organismos oficiales.
En el marco de una acción coordinada entre los Gobiernos de la Nación y de la provincia, que brindó apoyo logístico, la iniciativa arrancó esta mañana en el Barrio Solidaridad, en la capital salteña, con la instalación de las unidades móviles en las que se pueden hacer trámites ante la Anses y el Pami, entre otras dependencias.
Salta es la tercera provincia de las 10 que integran el Plan Belgrano, impulsado por el Gobierno nacional para promover el desarrollo social, productivo y de infraestructura del norte, a la que llega el programa social.
"El Estado en tu barrio" inició su actividad en municipios del conurbano bonaerense y desde principios de setiembre pasado empezó a tomar escala nacional con la extensión de sus servicios a las provincias de Jujuy y de Misiones.
A lo largo de siete meses se realizaron cerca de medio centenar de recorridas con intervenciones en una veintena de municipios y se brindó asistencia a más de 445 mil vecinos.
Con unidades móviles y asistentes especializados, el programa permite acceder a los vecinos de manera inmediata, gratuita y en un solo lugar a consultas médicas y a la aplicación de vacunas, al tiempo que pueden tramitar documentos, subsidios y obtener asesoramiento sobre temas previsionales y planes de empleo y de capacitación profesional.
Los servicios alcanzan a todos los componentes de un grupo familiar, padres, hijos y abuelos.
En el interior del país el programa suma prestaciones adaptables a la realidad de cada zona o región, como en el caso de las comunidades rurales, en las que el Ministerio de Agroindustria, a través de la subsecretaria del Agricultura Familiar, atiende la tramitación del Monotributo Social Agropecuario.
Las unidades móviles del programa que iniciaron su tarea hoy en Salta estarán durante cuatro semanas brindando servicios en distintos barrios.
Desde la provincia se sumaron a la iniciativa los Ministerios de Gobierno, de Trabajo, de Derechos Humanos y Justicia, de Salud Pública, y de Infraestructura, Tierra y Vivienda.
En cuanto a salud, Nación y Provincia coordinaron atención médica con especialistas pediátricos y generalistas que realizarán controles de vacunación y brindarán talleres y charlas de asesoramiento sobre prevención de riesgo cardiovascular, adicciones, dengue y enfermedades respiratorias.