“Se trata de un gran paso para la reconstrucción de la institucionalidad que sea el INYM, históricamente concebido para resolver estas cuestiones, el que haya logrado definir el precio”, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri.
“Necesitamos seguir en esta dirección para el fortalecimiento y la transparencia del sector”, añadió Negri.
El Instituto estableció el precio de la hoja verde y la canchada, en 5,10 y 19,20 pesos el kilo, respectivamente, durante una reunión celebrada por el directorio del organismo.
Estos valores, establecidos en una sesión extraordinaria, tendrán vigencia entre el 1 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2017.
Los nuevos valores representan un aumento de 5,8 para la hoja verde, y de 6 por ciento para la canchada (primera molienda) puesta en secadero.
“Había una voluntad generalizad para que sea el INYM el que negocie los precios, sino para desarrollar la política yerbatera en su conjunto, calidad, fiscalización y búsqueda de nuevos mercados”, señaló el titular del INYM, Alberto Re.
La Ley 25.564 de creación del INYM estableció que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año.
Los montos deben ser establecidos por acuerdo unánime del directorio, aunque en caso de no lograrse, se definirán por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.