El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) lanzó un nuevo servicio de intérpretes de lengua de señas para la realización de trámites en la administración pública que apunta a garantizar la participación y el pleno acceso a la comunicación de las personas sordas.
A partir de ahora, las personas que lo requieran podrán solicitar un intérprete de lengua de señas para realizar trámites en dependencias del ámbito de la ciudad de Buenos Aires que no cuentan con este servicio dentro de la atención al público.
El Inadi promueve la creación de esta prestación en todos los organismos públicos con el objetivo de garantizar la accesibilidad en la comunicación y en la información de todos los ciudadanos.
Para solicitar el servicio se deberá contar con un turno obtenido previamente en un organismo oficial para realizar el trámite correspondiente. Una vez que se cuente con el turno, las personas que lo requieran se podrán acercar al Inadi (ubicado en Av. De Mayo 1401 de la ciudad de Buenos Aires) o contactar vía mail para reservar el servicio de intérprete a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Si el trámite se realiza sin turno, se podrá consultar directamente en el Inadi la disponibilidad horaria para recibir el servicio, debiendo presentar además la dirección, fecha y horario en el que se requiera. El horario del servicio de interpretaciones es de 9 a 15 y deberá solicitarse como mínimo con una semana de anticipación.
El organismo aclaró que el intérprete profesional respeta pautas y principios de confidencialidad, neutralidad y fidelidad.
Señaló, además, que toda persona que se sienta discriminada o vulnerada en el ejercicio de sus derechos puede acercarse para hacer una denuncia, recibir asesoramiento y orientación en lengua de señas.