La Casa de Victoria Ocampo, ubicada en la ciudad de Buenos Aires (Rufino de Elizalde 2831) reabrió sus puertas con una nueva programación que, hasta el 4 de julio, incluye una muestra curada por Gabriel Palumbo y que hace un recorrido por parte del acervo patrimonial que el Fondo Nacional de las Artes fue conformando desde 1958.
La exhibició fue inaugurada este 12 de mayo por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard, y miembros del directorio del FNA, quienes abrieron una nueva temporada de este edificio emblemático del movimiento modernista en la Argentina. Puede visitarse de martes a domingos de 15 a 20.
El inmueble fue adquirido en 2003 por el FNA para integrarlo como parte de los bienes patrimoniales del Estado Nacional y abrirlo al público. La nueva temporada incluye exposiciones artísticas, muestras internacionales, convocatorias y becas de financiamiento y apoyo a artistas y escritores de todo el país, ciclos de conversaciones con referentes culturales e intelectuales para reflexionar acerca de temas de actualidad, conciertos y presentaciones de libros. La programación de la Casa se completa también con una serie de residencias para escritores en alianza con otras instituciones, como la Casa de José Saramago, en Lisboa.
La Casa no solo se destaca por el estilo racionalista de Le Corbusier, construida en 1928 por el arquitecto Alejandro Bustillo, sino además por todo lo que allí sucedió: en 1930, se fundó la legendaria revista Sur, una de las publicaciones literarias más importantes de la época y de la región. Además, como editorial, vieron la luz distintas obras de los autores más influyentes, entre ellos: Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Federico García Lorca, Eduardo Mallea, Juan Carlos Onetti, Horacio Quiroga, Adolfo Bioy Casares, Virginia Woolf, Vladimir Nabokov, Jean-Paul Sartre, Albert Camus.