Desde este 1º de abril todos los autos 0km que se patenten en los Registros Automotor del país serán registrados con un nuevo sistema que permite 450 millones de combinaciones alfanuméricas. Los automotores ya patentados no necesitan ser reempadronados.
Las nuevas chapas se reconocerán por su nuevo tamaño y diseño apaisado, con un tamaño más pequeño en el caso de las motos. Tendrán siete caracteres compuestos por dos letras seguidas de tres números y otras dos letras finales, fondo blanco y tipografía de color negro, una franja azul horizontal en la parte superior, el nombre y la bandera de cada país y el emblema del Mercosur.
La Argentina dispondrá de 450.000.000 de combinaciones alfanuméricas y una chapa con importantes medidas de seguridad, imposible de duplicar y asimilable a las más modernas del mundo. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicó que como resultado de las nuevas inscripciones se da origen a un sistema común de intercambio de información que incluirá los datos de propietario, placa, tipo de vehículo, marca y modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robo y hurtos.
La existencia de esta información compartida facilitará la identificación y fiscalización de los vehículos y agilizará los trámites aduaneros entre los países miembros del Mercosur. Cada país tendrá su propia base de datos y no habrá un registro supranacional.