Para que las familias puedan estar al día y cobrar sin problemas la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Anses recuerda que es obligación presentar el Formulario Libreta Salud, Educación y Declaración Jurada (PS 1.47) ante el organismo, desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año. Su incumplimiento generará la suspensión del pago hasta que se regularice la situación.
Además, cuando la libreta o formulario se presenta en tiempo y forma, se accede al cobro del 20 por ciento acumulado durante el año. Esto es así porque todos los meses se recibe el 80 por ciento de la asignación y el 20 por ciento restante se deposita en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero solo podrá ser retirado una vez al año cuando se demuestre, con esa presentación, que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.
Pasos para la presentación
1. Imprimir el Formulario Libreta PS 1.47 (click aquí para descargarlo).
2. Llevarlo a la escuela para que las autoridades educativas lo completen y firmen.
3. Ir con el niño al centro de salud para que le realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el Formulario Libreta.
4. Pedir un turno en www.anses.gob.ar y presentar el PS 1.47 completo en las oficinas de la Anses en la fecha y horario asignado en el turno.
¿Qué hacer si se suspende el pago?
De no presentar el Formulario Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación en el plazo indicado, se procederá a la suspensión del pago de la AUH. Para reactivarlo, la madre deberá presentar la Libreta con los datos completos sobre la concurrencia a clases de su hijo y el calendario de vacunación al día ante la Anses.