La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) funcionará bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, así los dispuso el Poder Ejecutivo a través del Decreto 242/2016.
Mediante la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Ciencia, José L. Barañao, se oficializa el funcionamiento de la CONAE bajo la orbita del Ministerio de Ciencia.
En los considerandos recuerda que la CONAE es el único organismo del Estado Nacional con competencia para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial.
Entre las funciones asignadas se encuentran la realización de tareas, de proyectos y la celebración de convenios de naturaleza científica, tecnológica y de transferencia de tecnología espacial.
Menciona que por Ley N° 25.467 que aprobó el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue creado el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), al cual fueron asignadas diversas funciones entre las que se encuentra coadyuvar al mejor cumplimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, siendo la CONAE miembro integrante del citado Consejo desde su constitución.