Julio Argentino Roca: Ilustre estadista y defensor de la soberanía argentina

Leer nota

Mariano Moreno en la memoria del mundo

El 11 de abril, en el Museo Casa Rosada, representantes de MOWLAC –acrónimo en inglés del programa Memoria del Mundo en su capítulo para América Latina de UNESCO– entregaron el certificado por el cual se reconoce al documento “Instrucciones que deberá observar el representante a la Junta de Buenos Aires en la Corte de Londres, Dr. Mariano Moreno (1810)” certificando su ingreso al acervo de la memoria colectiva universal en el marco de dicho programa.

El Dr. Jesús Acevedo, Secretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, se expresó al recibir el certificado: "esto visibiliza y pone en valor nuestra memoria fundacional como Nación, incorporándola a la Memoria colectiva del Mundo, con todo lo que implica para la Argentina en el reconocimiento de su patrimonio”. Por su parte, el Dr. Luciano de Privitellio, Director de Programas Culturales y Museo Casa Rosada, destacó: “Este documento integra un acervo superior a los 1.200, hoy en proceso de digitalización, referenciales de muestro origen y evolución institucional, sumados a nuestra colección de 13.000 piezas de gran valor histórico-artístico que nos honra preservar para el conocimiento público".  

La postulación exitosa de “Instrucciones…” al MOWLAC fue la primera impulsada por el Museo Casa Rosada desde su existencia, al participar con esta pieza (de su colección permanente) que resultó seleccionada tras la evaluación de 33 nominaciones de 13 países de América Latina y el Caribe en la XIX Reunión Anual del Comité, en 2018, en Panamá.

“Instrucciones…” cobra, en función de este aval, una mayor visibilidad y accesibilidad de cara al ámbito público y académico, jerarquizándose como material de estudio y vigorizando su inserción en la red de investigadores de todo el planeta.

Hicieron entrega del certificado que respalda esta inclusión el Lic. Guilherme Canela Godoi (Secretario del Comité regional de UNESCO MOWLAC y Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur – Oficina UNESCO Montevideo) y la Profesora Sandra Moresco (Relatora del Comité Regional e integrante del MOWLAC por Argentina).

En la reunión, se acordó impulsar nuevas iniciativas articuladas con el MOWLAC en el marco del 70° aniversario de la creación de la sede UNESCO en Montevideo.

El documento “Instrucciones…” permanecerá exhibido al público en el contexto de la muestra ad hoc titulada Mariano Moreno en la Memoria del Mundo, que incluye otras piezas documentales relevantes del patrimonio del Museo Casa Rosada.

 

MUSEO CASA ROSADA, SU PATRIMONIO Y EL DOCUMENTO INCORPORADO A MOWLAC

El Museo Casa Rosada, dedicado en su origen a recorrer la historia de los Presidentes argentinos, fue creado en 1957.  Hoy cuenta en su haber con más de 13.000 piezas de variado carácter e importancia histórico-artística. Estas se suman a los 1.200 documentos escritos que testimonian múltiples instancias del acontecer nacional, actualmente en proceso de digitalización para su consulta pública. Aunque las piezas de su colección permanente refieren a distintos aspectos de la historia argentina, el criterio museístico apunta a su interacción en la vida pública y privada de los Presidentes. Los documentos en sí, suman significación y recursos investigativos destinados a contextualizar las otras piezas exhibidas en la institución.

Originalmente ubicado en el interior del Palacio de Gobierno, en el año 2011 el Museo fue re-emplazado en las galerías históricas de la Aduana Nueva y el Fuerte de Buenos Aires.

El documento “Instrucciones…”  reconocido  para su ingreso a MOWLAC-UNESCO se remonta al período que involucra los sucesos de Mayo de 1810 en el marco del proceso revolucionario y en los siguientes términos: Tras la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quedó conformada en Buenos Aires la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a Nombre del Señor Don Fernando VII, conocida como Primera Junta, ampliada a partir de diciembre con la incorporación de diputados provinciales, dando lugar así a la conformación de la llamada Junta Grande. Las Juntas reconocían los derechos del soberano Fernando VII, para entonces cautivo de Napoleón Bonaparte; pero, por el contrario, no reconocían la legitimidad del Consejo de Regencia instalado en Cádiz para gobernar el Imperio Español en nombre de dicho monarca. Mariano Moreno, poco antes de partir hacia Londres como representante diplomático (viaje que nunca culminaría a causa de su fallecimiento en alta mar) recibió un conjunto de instrucciones que exponen las convicciones, temores y expectativas de los revolucionarios sudamericanos lanzados a una aventura de consecuencias aún imprevisibles.

El sitio ha sido actualizado. Ir a inicio

Close